“Burrito Panza demuestra una personalidad propia y si seguimos grabando discos, que seguro que sí, la iremos acentuando todavía más”

BurritoPanza4De izquierda a derecha: José Manuel Mora, Carlos Flan, Carlos Cuevas y Rafa Caballero. Foto: Clara G. Notario

Burrito Panza comenzó su andadura “Solo y mal acompañado” allá por 2011 y este pasado mes de febrero formó oficialmente “Una familia desestructurada”. Detrás de este proyecto se encuentran Carlos Flan (voz, guitarra), Carlos Cuevas (batería) José Manuel Mora (bajo) y Rafa Caballero (guitarra, teclado) quien se ha unido al libro de familia de este grupo albaceteño.

En la mayor parte de entrevistas y reportajes se les recuerda su participación en numerosos grupos de la ciudad manchega que han ayudado a consolidar la escena de la música independiente en este país, como son los Surfin’ Bichos, Mercromina, Alienistas de Fernando Alfaro o Travolta. Lo cierto es que desde que nacieran los primeros, han surgido numerosas ramificaciones que, si bien es verdad que comparten el sonido y el espíritu, han desarrollado independientemente su música y evolucionado de formas distintas.

El nuevo álbum de Burrito Panza recoge la herencia de esta época pero aporta una personalidad indiscutible. Se trata sobre todo de un álbum lleno de contrastes, de enigmas y de canciones que ganan con cada escucha. El primer contraste llega con el imaginario que ha creado la banda: un nombre y una imagen que rozan lo infantil, lo inocente, que choca directamente con algunas letras que hablan de la madurez, que narran noches de borrachera y desvelan reflexiones vitales. Ese contraste también se mantiene en el plano instrumental, donde podemos encontrar desde los coros más dulces y envoltentes hasta desgarradoras distorsiones y efectos con tintes más oscuros. Ese contraste se convierte al final en su propia esencia, en su coherencia y, junto con los arreglos del estupendo Paco Loco y las colaboraciones infinitas con las que han contado, ha conseguido dar con una fórmula de excelente resultado.

Este miércoles nos citamos con ellos para conocer más sobre su nuevo álbum. En la terraza de un bar de barrio, Cuevas y Flan responden a un puñado de preguntas mientras tomamos un café. Tras la charla, llegaron progresivamente Mora y Rafa, que no pudieron acudir a la entrevista. Aunque la luz del día estaba desapareciendo, pudieron estar presentes en una breve y divertida sesión de fotos en el parque más conocido de Albacete.

MUSIKFREUNDE: Burrito Panza pasa de estar “Solo y mal acompañado” a formar parte de “Una familia desestructurada”. ¿Qué ha cambiado desde vuestro álbum de debut a este último?

CARLOS CUEVAS: Quizás las canciones sean un poquito menos oscuras que las primeras composiciones del grupo. Quizás sean un poco más pop, pero no veo una diferencia notable. La mayor diferencia que noto es de sonido. Es un disco que está grabado en los estudios de Paco Loco, con todos los cacharros que tiene él, con todas las ventajas que eso conlleva, y sí creo que hay un salto de calidad sónica, aunque los estudios de Perdido de aquí de Albacete están muy bien también.

CARLOS FLAN: Yo creo que ha habido un pequeño salto de calidad del sonido en general en lo instrumental. Respecto a las voces también ha variado ligeramente. Antes las letras estaban un poco más perdidas en capas de armonías para proteger esa inseguridad que poco a poco vamos perdiendo. Ahora, también gracias a Paco Loco que ha sacado más las voces sin tantas capas, en ese aspecto creo que somos un poco más valientes.

MF: Dentro del disco en sí no hay ninguna canción que se titule “Una familia desestructurada”, entonces ¿por qué elegisteis este título? ¿a qué hace referencia?

CC: El título juega con nuestra organización como grupo. En realidad mantener un grupo es como tener una pequeña familia,. Lo que pasa es que nosotros somos un poco desastre, somos muy caóticos, es como vivir en un pequeño caos organizado y es una referencia divertida sobre nuestros pequeños desastres.

CF: Y luego también creo que juega con nuestro pasado, bueno, más el suyo que el mío (señalando a Carlos Cuevas), de dónde venimos. Digamos que también se puede prestar a esa interpretación. En principio el título del disco iba a ser “Colección de inseguridades”, que hacía referencia a la colección de canciones que componen el disco, pero al final nos decantamos por éste, nos parecía más directo.

MF: Rafa Caballero se incorpora a las filas de Burrito Panza, ¿qué aporta este nuevo miembro de la familia desestructurada? ¿es una colaboración o se trata de una unión indefinida?

CC: A raíz de grabar el disco vimos que necesitábamos la incorporación de un nuevo miembro porque se habían metido muchas guitarras, arreglos de teclado, muchas armonías. Entonces pensamos que a lo mejor iba a costar un poco defenderlo los tres solos. Decidimos que teníamos que meter a alguien y la verdad es que desde un principio dijimos: “Rafa es el candidato número uno”, y se lo propusimos y él encantado. Encantado él, y encantados nosotros.

MF: En el nuevo álbum contáis con diferentes colaboraciones, como son las de Is, Joaquín Pascual, Samuel Cuevas,  Pablo Errea (Edwin Moses), Paco Loco, Muni Camón, María Jesús Trives y Laura Martínez.

CF: Sí, hasta ahora han venido formando parte siempre de la familia, y en este caso no iba a ser menos. Suelen ser los habituales.

CC: Joaquín ya colaboró en el primer disco en un par de temas, y ahora repite en otro par de temas con unos arreglos de guitarra característicos suyos. Muni mete por ahí una voz fantasmal, muy chula.

CF: Como colaboración más significativa yo destacaría la de un pequeño jovenzuelo que es su primogénito (señala a Cuevas), Samuel.

CC: Aprovechando que pasábamos unos días ahí, y a él le gusta tocar la guitarra y se defiende bien. Y le preguntamos si quería meter algún arreglo y lo hizo muy bien.

BurritoPanza7Foto: Clara G. Notario

MF: Este verano bajasteis al Puerto de Santa María para grabar con Paco Loco. ¿Por qué os decantásteis por grabar con él? ¿Qué ha aportado al disco? ¿Qué creéis que tiene para que tantos artistas confíen en su trabajo?

CC: Nosotros conocíamos los estudios de Paco Loco, yo ya estuve con Travolta grabando dos discos allí y Carlos Flan también estuvo metiendo unos arreglos en El ritmo de los acontecimientos de Joaquín Pascual. Entonces conocíamos ya los estudios, conocíamos a Paco, y dijimos “cómo molaría grabar el disco allí”. Empezamos a ahorrar un poquito y marcamos la fecha y al final lo cumplimos. Allí muy bien porque te vas sin nada y allí tiene cientos de guitarras, un montón de baterías, amplificadores antiguos y modernos, pedales de todo tipo, un montón de cacharros. Y luego él aporta su genial labor como productor y como músico, porque Paco es las dos cosas. Nosotros la verdad es que flipamos y nos gustaría incluso repetir.

CF: Nos apetecía ponernos en manos de un productor. Al que conocíamos y el que más nos gustaba por cosas que habíamos oído es Paco Loco. Nuestro primer disco lo produjimos prácticamente solo nosotros, si te pones en manos de alguien tienes la garantía de que lo va a hacer bien.

CC: Y se agradece lo que dice Carlos, otra opinión ajena al grupo que aporte cosas que nosotros quizás no podemos ver. A lo mejor hay veces que no te apetece que nadie meta nada, decir “vamos a producirlo nosotros” pero en esta ocasión hemos confiado en él.

MF: ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de las letras de este álbum?

CF: La composición de las letras es algo muy personal, pero al final somos todos los que vamos a defender la canción y debemos de creer en ellas. Normalmente Carlos (Cuevas) hace unas letras y yo otras, pero Mora también puede decirnos “cambia eso” o puede dar su opinión o le explico cómo es la letra para que él también confíe en ella.

CC: Musicalmente, igual. La mayoría de canciones pueden estar construidas por Carlos (Flan) en su casa y ya luego en el local las desestructuramos (risas).

MF: En la mayoría de entrevistas os preguntan por vuestros lazos con las bandas de albacete como Surfin’, Mercromina, los Alienistas o Travolta, y yo no voy a ser menos. ¿Conlleva mucha responsabilidad tener esos nombres asociados a vuestra música? ¿Es un hándicap u os concede mayor visibilidad?

CF: A mí no me supone ninguna responsabilidad, es más un placer que una responsabilidad.

CC: Es la historia, es cómo ha ocurrido todo. Venimos de esas bandas que afortunadamente para nosotros como músicos han sido muy importantes dentro de la música independiente en España. Yo estoy encantado de haber podido tocar con gente como Fernando y como Joaquín, es increíble. Son nuestras raíces, no nos tienen por qué molestar. Lo que también creemos es que dentro de nuestro vínculo con esas bandas, nuestro pasado, Burrito Panza demuestra una personalidad propia y si seguimos grabando discos, que seguro que sí, la iremos acentuando todavía más.

MF: ¿Qué otros referentes tenéis? ¿Qué otras bandas os inspiran? ¿Os identificáis con otros sonidos?

CF: Yo ahora escucho mucho Sparklehorse, Eels también me gusta mucho.

CC: Es que a nosotros mismos nos cuesta comparar nuestro sonido y analizarnos. Toda la influencia es involuntaria. Hay algunas cosas que pueden sonar muy clásicas en la línea de Velvet Underground, algunos detalles, algunas cosas pueden ser “sonicyouthistas” ¿no?

BurritoPanza6Foto: Clara G. Notario

MF: Este miércoles la web de radio3 ha estrenado el videoclip de El paciente Tranquilo, que ha sido dirigido por José Manuel Borrajeros, quien también ha hecho otros trabajos para compañeros como Joaquín Pascual. ¿cómo fue la grabación?

CF: Primero nos pusimos de acuerdo en la canción que queríamos grabar para el primer videoclip. Tenemos la intención de grabar un segundo y un tercero. Nos pusimos de acuerdo en que la primera fuese “El paciente tranquilo” y con José Manuel ya habíamos hablado para el disco anterior pero al final las cosas no llegaron a cuajar del todo.

CC: En la típica salida nocturna lo hablamos y a Jose también le apetecía mucho hacer algo, y al final lo concretamos.

CF: Queríamos grabar algo sencillo en el local, que se nos viera ligeramente, tampoco mucho. El caso es que nos ha sorprendido muy gratamente.

CC: Está grabado con muy pocos medios y le ha sacado un partido brutal. Se lo ha currado mucho y le ha quedado muy bien.

MF: Es decir, que repetiréis, ¿no?

CC: Si no huye, claro. (risas)

MF: “Solo y mal acompañado” tuvo su versión en vinilo, ¿la tendrá también “Una familia desestructurada”?

CF: Lo vamos a intentar. El sello está trabajando en esa dirección. Aunque sea en una edición pequeña intentaremos sacarlo en vinilo, para que tenga continuidad con “Solo y mal acompañado” y creemos que es un disco que también lo merece.

MF: ¿Qué opináis sobre la recuperación del vinilo, se está creando una nueva burbuja o ha vuelto para quedarse?

CC: Yo creo que no es para tanto, es un mercado muy especializado y coleccionista, un círculo muy cerrado. Ojalá y se vendieran muchos más. Tenemos amigos, e incluso por experiencia propia, que han sacado vinilos y sabemos que en realidad es difícil venderlos.

MF: Para marzo tenéis planificados tres conciertos y el 4 de abril estrenáis el álbum en la Pussy Wagon de Albacete. ¿Vais a girar este verano? ¿participaréis en algún festival?

CF: Hay muchas posibilidades de que toquemos en un festival grande, pero todavía no podemos adelantar nada hasta que no lo confirmen. En mayo grabamos en los conciertos de Radio3 e iremos a Madrid a tocar en el Teatro del Arte, ya en junio, y en septiembre- octubre nos gustaría hacer una gira más continuada. De todo eso ya se encarga el sello.

MF: Ya sabemos la respuesta porque lo habéis desvelado a lo largo de la entrevista pero para que no haya ninguna duda, ¿habrá tercer disco de Burrito Panza?

CF: Sí, está clarísimo. Todos estamos muy ilusionados con el grupo, estamos en un buen momento, implicados. Muy contentos con que Rafa esté con nosotros. Nos gustaría volver a grabar con Paco Loco, no sé si nos dará tiempo a finales de año o ya para el año que viene. Tenemos ideas, Carlos (Cuevas) tiene unas cuantas canciones guardadas.

CC: Tú tienes una mochila llena de canciones.

CF: Tengo bastantes ideas y estamos en contínuo aprendizaje.

CC: Rafa y Mora también son muy inquietos. Lo que pasa es que todavía no nos hemos juntado a desarrollar las nuevas canciones, pero seguro que sale. Además preparar canciones nuevas es una de las cosas que más mueve, como tocar en directo, por supuesto.

Burrito Beatles

Entrevista y fotos por Clara García Notario

firma2

Leave a comment